Premio a la calidad

San Bartolomé S.A. recibió un importante galardón de Dongfeng Motor Company LTD. Ernesto Zapata, Gerente General Adjunto, destaca este logro así como las fortalezas de la marca.

16

¿En qué contexto reciben el premio como importador?

Dongfeng Motor organiza todos los años una convención para sus importadores a nivel mundial. Este evento coincide con el Auto Show de China que se realiza anualmente de forma intercalada en Shangai y Beijing. Allí se reconoce a los importadores más destacados en el mundo y en nuestro caso fuimos premiados como el importador más destacado no por el volumen de ventas, dado que nuestro mercado es pequeño, sino en temas de representación y calidad.

¿Cuáles fueron los criterios para este reconocimiento?

Se valoró el desarrollo de nuestra imagen corporativa y el posicionamiento de marca en el mercado local. Es un concepto que reúne todos los aspectos del negocio de venta de vehículos: cómo se organiza la empresa, el cumplimiento de los parámetros de la fábrica, las políticas comerciales, los temas de garantía, los showrooms, la atención al cliente.

Dongfeng tiene importadores en Sudamérica (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador), pero este premio es a nivel mundial, es decir, considera también a sus representantes de África del Norte y el Sudeste Asiático. Es un premio muy importante.

¿Cuáles son sus proyecciones para este 2014?

Este es un año complicado para el mercado de camiones en general. Hay segmentos que han caído desde un 12%, 15% y 20% hasta un 30% al mes de mayo respecto al 2013. El único segmento que está creciendo es el de ligeros (de 3.5 a 7 toneladas de PBV con capacidad de dos y media a tres toneladas de carga). No vemos que se dé un rebote en el segundo semestre, pero se espera que las cifras se estabilicen. Lo que sí creemos es que el 2015 será mejor.

La idea este año es consolidar todo lo positivo que se ha hecho y concentrarnos en el manejo de repuestos, la capacitación de personal y la posventa para brindar un servicio más especializado a nuestros clientes. Tenemos 22 años de experiencia y sabemos cómo manejar los vaivenes del mercado. Nuestra mirada es a largo plazo y no sólo enfocada en quién vende más. Pensamos en el negocio de forma integral y siempre tomando en cuenta el punto de vista del cliente.

En el tema de posventa ¿qué aspectos han renovado?

Este año hemos ampliado la garantía de fábrica a 24 meses o cien mil kilómetros para toda la línea Dongfeng. Tenemos una red de concesionarios y talleres autorizados a nivel nacional que suma 27 puntos de atención en provincias. Nos hemos concentrado en afianzar el perfil operativo en el tema de infraestructura (bahías de atención por ejemplo), la capacitación del personal técnico y el desarrollo de una línea de carrera para éste. También se ha mejorado el tema de stocks en todos los puntos de atención a nivel nacional.

¿Cuál es la oferta de San Bartolomé en el rubro de camiones?

Tenemos la gama completa. Nuestra línea abarca camiones desde cuatro toneladas de PBV con capacidad de dos toneladas y media de carga hasta volquetes y tracto-camiones de sesenta a setenta toneladas de arrastre. Nuestros productos están dirigidos a todo tipo de cliente. Por ejemplo, un camión de carga de seis toneladas, que es el que más vendemos, el DF-1016 E de 160 HP de 10 toneladas de PBV y motor electrónico Euro III está dirigido a todo tipo de empresa comercial. Hemos además reconfigurado ciertos productos con la fábrica para ser más competitivos.

Un aspecto importante es que desde el 1 de enero de este año se prohibió el ingreso de camiones Euro II de la categoría N2 (camiones de 3.5 a 12 toneladas de PBV). En dicha categoría tenemos cinco modelos que ya se ofrecen con configuración Euro III. Este cambio implicó adecuar aspectos relacionados con la posventa, la capacitación del personal y los repuestos.

18

¿En qué otras categorías están presentes?

En el tema de buses hemos ingresado con unidades de 25 y 32 asientos para uso urbano en el norte y sur del país. Tenemos además nuestra gama de comerciales ligeros y con el ingreso de la marca ZNA añadimos el modelo Succe y la pick up Rich.

¿Por qué elegir a Dongfeng?

Dongfeng es el fabricante de camiones más grande del mundo, fabrica camiones desde hace 45 años y su gama abarca también autos de pasajeros, minivans y pick ups. Además, ensambla productos para Citroën, Honda, Kia, Nissan, Peugeot y Renault. Su producción anual bordea los cuatro millones de vehículos; para tener una idea del volumen de esta cifra: el parque automotor peruano asciende a cerca de dos millones y medio de vehículos. Apostamos por Dongfeng por la calidad de sus componentes, la configuración de sus productos y su experiencia en el rubro de camiones.

FRASE

“Este premio refleja el reconocimiento del fabricante Dongfeng hacia el esfuerzo y orientación al cliente de San Bartolomé S.A.”
Ernesto Zapata, Gerente General Adjunto de San Bartolomé S.A.

Leyenda

San Bartolomé S.A., distribuidor exclusivo de Dongfeng en el Perú, cuenta con una gama completa para el rubro de camiones.

Fuente: Mundo Trucks 56